El colegio María Auxiliadora de Cartago recibe premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa
Este martes fue entregado el premio “Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2009”
Foto por: El Cartagüeño
AUDIO
La Hermana Emperatriz Bucheli D. Rectora del colegio, se mostró muy satisfecha con el premio Iberoamericano a la Calidad Educativa.
El premio a la Excelencia Educativa es otorgado por el Consejo Iberoamericano conformado por 23 países que avalan dicho galardón para las personas, instituciones o entidades que estuvieran haciendo algo importante y diferente a los demás. En representación de ese organismo estuvo el Presidente para Colombia, Giovanni Ianfranchesco quien se mostró muy satisfecho de entregar dichos reconocimientos al colegio María Auxiliadora.
Esta es la primera institución oficial que comienza a hacer acreditación de sus planes, programas y proyectos. Igualmente empieza a hacer gestión para obtener el EFQM, que es una certificación internacional que proviene de Europa y que la maneja en Colombia Santillana. El modelo EFQM persigue la mejora continua medible en puntos, para lo cual tiene los tres sellos: Oro, Plata y Bronce. Plata para los que pasan de 400 puntos y Oro 500 puntos.
El colegio también recibió el reconocimiento “Miembro de Honor”, al haber completado las formalidades para su incorporación haciendo parte de las 211 instituciones que en el mundo obtienen tal derecho. Igualmente le fue otorgado el Certificado Internacional de Calidad Educativa por haber aprobado los estándares cualitativos en el desarrollo profesional de la educación en Iberoamérica.
A la Hermana Ruth Ramírez Pérez, quien pasó por la institución en otros años, se le otorgó el título honorifico de “Maestría en Tecnología Educativa”, en virtud a su destacado profesionalismo, su capacidad de dirección y aporte al perfeccionamiento de la calidad y excelencia educativa en Colombia y en Iberoamérica.
El Titulo de “Doctor Honoris Causa de Iberoamérica” se le otorgó a la Hermana María Aurora Morales Morales, en reconocimiento a su destacado liderazgo, integridad y gestión ejemplar puestos al servicio de la educación en Iberoamérica.
Este premio nació aproximadamente en el año 2002-2003, cuando se reúnen los doctores en educación de Perú para proponer que en los países Iberoamericanos se cambien los sistemas educativos y se mejore la calidad de la enseñanza en las instituciones tanto en la sección infantil, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
“El objetivo era motivar una mejor preparación de los niños y la juventud para que puedan enfrentar las nuevas tareas en una sociedad que ha dejado mucha mella en estas últimas décadas y es necesario cambiar la mentalidad, cambiar el corazón en la forma de enseñar para producir personas nuevas, que den respuestas nuevas, a las condiciones nuevas del continuo devenir con tesón”, dijo el Director del Consejo Iberoamericano en Colombia Giovanni Ianfranchesco.
Agregó el representante del Consejo que “Colombia es el país de Iberoamérica que mas modelos pedagógicos tiene, porque es el único estado del mundo entre 212 que tiene todos los problemas simultáneos: Guerrillas, paramilitarismo, narcotráfico, sicariato, políticos corruptos y de una u otra forma es el país de América Latina que ha ido tocando tanto fondo que lo único que nos queda es mejorar las condiciones de la educación en los colegios para formar una juventud diferente a los adultos que les estamos heredando no cosas buenas sino problemas”.
Entre las instituciones que respaldan los premios y que avalaron el proyecto educativo del María Auxiliadora figuran la Organización Latinoamericana de Administración de la Educación, la OEA, el Parlamento Andino desde Ecuador Guayaquil, el municipio de San Juan de Puerto Rico, La Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, el Colegio de Doctores en Educación del Perú, el Colegio Técnico Consultivo de Educación Superior de Honduras, el Centro Latinoamericano de Desarrollo “Celade” de Uruguay, La Confederación de Colegios y Asociaciones de México, el Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura de Argentina, la Asociación Colombiana de Educación Privada, entre otros.
El presidente de la Asamblea Departamental, Emilio Merino González valoró el logro de la Institución Educativa María Auxiliadora y dijo que lo que se ha venido haciendo es muy positivo y ello repercutirá en una mejor sociedad y dijo igualmente que “el premio cae bien al aproximarse el colegio a su centenario. Este claustro se ha posicionado entre los mejores del departamento y de Colombia y requiere de la mano amiga del estado para avanzar más en infraestructura y tecnologías máxime por su articulación a la educación superior”
No hay comentarios:
Publicar un comentario