El presente
trabajo tratará
sobre todo lo relacionado
con las drogas, que son, los
tipos,
problemas que inducen a su
consumo, la
sociedad ante estas,
y las consecuencias que las mismas traen a su
consumidor y al entorno que rodea al mismo.
Se obtendrá la
información de algunas
fuentes bibliográficas y se indagará en
Internet,
para analizar y de esta manera realizar el
trabajo.
La investigación y
análisis se realizará con el fin de
saber mas a
fondo de este
tema que es
uno de los principales flagelos a los que esta sometida actualmente la
población mundial. Y de
igual manera prevenirnos de su
consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son
blanco de ellas.
Es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o
más de las
funciones de éste". DEPENDENCIA es "
el estado psíquico y a veces
físico causado
por la
acción recíproca entre un organismo vivo y una
droga, que se caracteriza por
cambios en el
comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a
tomar la
droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación".
TOLERANCIA es "un
estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de la respuesta a la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de
efecto farmacodinámico, es necesario una dosis mayor". TOLERANCIA CRUZADA es "un fenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga, sino también a otra del mismo
tipo o a veces de otro conexo".
2. Clases de drogas
Las características de la fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.
Alcohol
Origina euforia y analgesia. Las características de la
farmacodependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia
física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia autolimitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens". Se establece una tolerancia de
carácter irregular e incompleta.
Anfetaminas
Son compuestos sintéticos con
propiedades euforizantes al estimular el
Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características de la farmacodependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.
Drogas de
diseño
Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan
como "droga recreacional" buscando en su consumo una
mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. Los
datos disponibles por los estudios realizados ofrecen una
certeza razonable sobre los daños a largo plazo para el
cerebro humano del consumo continuado.
Barbitúricos
Las características de la farmacodependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada
cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter
muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vó
mitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.
Drogas del tipo Cannabis
A las preparaciones que contienen principalmente hojas y
unidades floridas no privadas de la resina se les da el
nombre de
Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la
llama Hachís. En
general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de
la memoria inmediata. Si se consume en
compañía se tiende a la locuacidad y
risa espontánea. Su farmacodependencia se caracteriza por: • Dependencia psíquica de moderada a fuerte. • Dependencia física pequeña o nula. • No aparece síndrome de abstinencia. • Aparece cierto grado de tolerancia asociado al uso intenso. El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de
personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome "amotivacional" caracterizado por la incapacidad de mantener la
atención a estímulos ambientales y de mantener el
pensamiento o la
conducta dirigida a un
objetivo.
Cocaína
Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las
anfetaminas, provoca sensaciones de
gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La farmacodependencia se presenta del modo siguiente: • Dependencia psíquica muy intensa. • Dependencia física. • El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos. • Falta de tolerancia. • Fuerte
tendencia a continuar la
administración.
Alucinógenos
Estas
drogas provocan un
estado de excitación del SNC e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la
percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc. En general la experiencia es agradable con excepción de los "malos
viajes" donde se presentan reacciones de
pánico. Las características de la farmacodependencia son: • La dependencia psíquica no suele ser intensa. • No dependencia física, no síndrome de abstinencia. • Se adquiere rápidamente un alto grado de tolerancia.
Opiáceos
Producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc. Las características de la dependencia son: • Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga. • Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada. • El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso. • Se establece tolerancia. Una dosis elevada puede producir
la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria. Su
administración por
vía intravenosa incrementa el
riesgo de contagio de determinadas
enfermedades (
hepatitis,
SIDA). En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio,
diarreas e intensas
crisis de ansiedad y
depresión. Inhalantes
Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del
alcohol. Comprenden:
gasolina,
cola, pegamento, disolventes, etc. Las características de la farmacodependencia son: • Algunas sustancias pueden producir dependencia psíquica de diversos grados. • No hay evidencia de dependencia física. • Se ha demostrado el fenómeno de la tolerancia para los efectos depresores del SNC:
Tabaco y
cafeína
El
tabaco y la cafeína pueden provocar cierto grado de farmacodependencia.
3. Problemas que ocasionan las drogas
Los factores relacionados con la génesis del consumo de drogas se han agrupado en
tres categorías: factores
personales, influencias
micro sociales o interpersonales, e influencias ambientales globales.
Se ha considerado la existencia de una
serie de rasgos de
personalidad que hacen más vulnerable a los sujetos para iniciarse y llegar al consumo abusivo de las sustancias psicoactivas. Características tales como: inconformismo
social, baja
motivación para el rendimiento académico,
independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones
nuevas e intensas, tolerancia a la desviación,
tendencias antisociales tempranas (agresividad,
delincuencia,...). No existiendo una "personalidad" propia del drogodependiente, en general sí se afirma que individuos con problemas de
socialización, con un bajo umbral para la frustración, el fracaso y el dolor, que buscan la satisfacción inmediata, que carecen de habilidades comportamentales para enfrentarse a los problemas de la
vida y a las demandas de la
sociedad, es
decir, con un retraso en su
desarrollo personal (sujetos con bajo nivel de autocontrol, baja
autoestima, baja autoconfianza), son
personas claramente identificables como de "alto riesgo". Jóvenes con retraimiento social, con déficits en habilidades sociales - personas denominadas tímidas, con dificultad para el
contacto social - pueden recurrir por ejemplo al
alcohol u otras drogas para desinhibir su conducta en una reunión social, siendo el
primer paso a una dependencia. Del mismo modo, jóvenes muy influenciables son más vulnerables cuando las personas significativas que les rodean consumen alcohol u otras drogas, al actuar la imitación o elementos de
integración en el
grupo. El distrés emocional causado por una
auto imagen negativa o una baja autoestima, la depresión, el aislamiento social han sido propuestos como
variables potencialmente asociadas con el consumo de drogas.
- Factores del entorno próximo (micro sociales)
Cada
joven tiene un entorno interpersonal y social que es
único y comprende a sus
padres,
hermanos, compañeros y otros adultos importantes para su vida y
desarrollo. En el
contexto familiar se pueden
dar circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acercamiento de los jóvenes al consumo de drogas. El joven está continuamente expuesto a
modelos que presentan una conducta adictiva. El consumo por los padres y profesores de drogas legales: tabaco, alcohol y fármacos es
motivo de
observación por los
hijos o alumnos; por imitación se adopta la tendencia a consumir drogas, aprendiéndose a que éstas son consideradas una solución siempre que surge algún tipo de problema. Los
intereses y las expectativas de los compañeros contribuyen en gran medida a determinar que una
persona ensaye o no una droga causante de dependencia. La mayoría de jóvenes consumidores de drogas, las obtienen de personas de su edad y no de adultos. El
deseo de integrarse en el
grupo y de
tener intercambio social dentro de él puede dar por resultado que se inicie y se mantenga el uso de drogas si algunos miembros influyentes de ese grupo son consumidores intermitentes o habituales.
La falta de
comunicación real entre padres e hijos hace que éstos se distancien
poco a poco del entorno familiar, al no
encontrar allí respuesta a sus problemas. La falta de dedicación de los padres a
la educación de los hijos o el deficiente
control por un excesivo
liberalismo en la
educación, son,
sin duda, factores generales relacionados con la educación que devienen en una inadecuada formación de los jóvenes. Otras pautas incorrectas de educación son:
actitudes de sobreprotección o actitudes rígidas. Estos factores desencadenantes suponen que se produzca falta de
diálogo en
la familia, manteniéndose en muchos casos actitudes ambiguas frente a las drogas, que se produzcan diversos tipos de carencias afectivas y un
clima que no favorece el crecimiento
personal, con falta de independencia y de
capacidad para afrontar situaciones problemáticas.
Son muchas las
investigaciones que han llegado a establecer una relación clara entre consumo de droga en
adolescentes y bajo rendimiento académico, alto grado de absentismo,
abandono escolar, bajos índices de actividades extraescolares y escasas aspiraciones educativas. Una
escuela que no responda a las necesidades educativas de sus alumnos está contribuyendo en cierta forma al consumo de drogas, al no ofrecer a éstos
recursos para afrontar los problemas de la sociedad actual, entre los que las drogas ocupan uno de los principales
lugares. La escuela genera muchas veces trabas al
desarrollo personal y social del joven, sin poner a disposición del mismo oportunidades para la resolución de sus problemas. La rigidez de las
estructuras escolares y su no adecuación a las necesidades individuales causan en los adolescentes con problemas el rechazo de la escuela y de sus
contenidos. Dado el
contexto de
competitividad en que se enmarca la escuela, el joven
vive el fracaso en ella como la primera experiencia de fracaso social; ésta genera en él un
proceso de ruptura y distanciamiento con el
mundo de los adultos. La falta de alternativas en el
tiempo de ocio de los jóvenes se traduce en grandes dificultades para éstos de no verse abocados en el
tiempo libre a bares, pubs o discotecas. El agravamiento de una situación personal es bastante común en los antecedentes históricos del comienzo al consumo en los jóvenes. Las situaciones personales de alto riesgo:
embarazos en adolescentes, pérdida del trabajo, etc., se consideran como causa de inicio del consumo de drogas.
- Factores ambientales globales
Asistimos a una creciente medicalización de los problemas humanos. La medicación, "la pastilla", constituye la solución mágica de todo tipo de problemas. Se genera así un hábito farmacológico con uso abusivo del
medicamento. Los
niños están acostumbrados a
observar cómo sus padres acuden al fármaco como solución a cualquier desajuste personal; siendo
sencillo generalizar el culto del fármaco al uso de las drogas. El drogodependiente es siempre víctima de una situación social determinada. Los seres humanos a través de su comportamiento buscan la adaptación a su medio. En la
adolescencia se facilita la conducta de probar. Es en la adolescencia, durante el proceso de socialización y cuando el control de la conducta de los sujetos deja gradualmente de estar en
manos de los padres para ir adquiriendo un cierto grado de autocontrol, el
momento genérico de máximo riesgo. Así pues, prevenir la drogodependencia supone incidir de forma directa sobre los fenómenos de toda índole (personales, influencias micro sociales o interpersonales e influencias ambientales globales) que facilitan, en ciertos sujetos, el desarrollo de pautas disfuncionales de consumo de sustancias psicoactivas.
4. Drogas ante la sociedad
La
drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su
familia, amistades y la
comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al
año en el mundo indica el preocupante
aumento en el
número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la
violencia social y la
comisión de
delitos.
Existen muchos ejemplos para
hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus
capacidades para desarrollarse íntegramente.
En las
teorías de la
ecología social, que interpretan la ciudad como un
marco ecológico en el que la lucha por el espacio acarrea
conflictos sociales y un cierto nivel de desorganización social, el consumo de drogas se inserta en aquellas zonas urbanas donde la desorganización social es predominante y tiene la característica de una conducta aprendida. Robert Merton (1938/1965), a partir de su clásica
definición de la anomia, genera un
cambio sustancial en la consideración de la desviación. En su planteo, la conducta desviada es la respuesta "normal" a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores, debida a la irrupción de impulsos biológicos o de instintos mal reprimidos por socialización deficiente. Para ello señala dos elementos constitutivos fundamentales: a) la
estructura cultural; b) la
estructura social.
En la estructura cultural pueden distinguirse las metas o aspiraciones, socialmente institucionalizadas, que respetan una ordenamiento basado en prioridades; y los
medios, que establecen las formas legítimas para
conseguir las metas. Sintetizando su
pensamiento, Merton explica que "mi
hipótesis central es que la conducta anómala puede considerase desde el punto de
vista sociológico como síntoma de disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los
caminos socialmente estructurales para llegar a dichas aspiraciones".
El consumo de drogas sería para la
teoría mertoniana, ejemplo típico de las teorías de alcance medio, por una parte una respuesta normal a determinadas presiones sociales y por la otra, una respuesta de tipo adaptativa frente a metas-
éxito culturalmente definidas y
medios institucionales insuficientes para alcanzarlos. Esta conducta tendría entonces la característica, sea por renuncia o por retraimiento, ante las presiones y exigencias sociales.
En definitiva, los desviados de esta categoría "configuran una
cultura, un modo de vida organizado alrededor de la droga que legitima su status". La
crítica básica que se puede hacer a estas teorías es que no todos los usuarios de drogas responden al
modelo explicativo.
Uno de los
temas más urticantes al fin del siglo es el de las drogas y la consideración judicial, tanto del tema como de los adictos a ellas.
Desde el flagelo a la lacra social, una amplia gama de
palabras sirven también para vehiculizar
valores, apreciaciones y concepciones, se han utilizado para condenar, sancionar, absolver, predicar, denostar, tanto a las substancias como a sus consumidores.
Asimismo, es válido preguntarse qué ha sucedido en esos
procesos, en los cuales la búsqueda del escape reemplaza a otras búsquedas y acompaña nuevas pérdidas. Superada la discusión sobre los agentes socializadores y reconocida la importancia de los medios masivos de
comunicación social, sobre todo la
televisión, pareciera que uno puede preguntarse cual es el
mensaje a internalizar.
Descreimiento,
quiebra de los
sistemas familiares tradicionales, engaños, muertes, asesinatos, tortura, inutilidad de las vías usualmente reconocidas de
movilidad social e incapacidad de
protección de los
derechos ciudadanos, ocupan en forma excluyente la mayor parte de las horas/promedio diarias que los
niños y jóvenes pasan frente al
televisor. Generalmente comparten con sus connacionales y el resto del mundo el mismo
producto enlatado que, si refleja algún
sistema cultural, seguramente no es el propio.
La sociedad española de estas décadas parte de unos hábitos de consumo de tabaco y alcohol culturalmente aceptados que forman parte del ritual de las
relaciones entre las personas y son bastante admitidos en el ámbito familiar.
Paulatinamente se van incorporando nuevas drogas entre
grupos más amplios de la población y es desde 1965 cuando se comienzan a observar hábitos de consumo de cannabis y sus derivados, así como alucinógenos y estimulantes como las anfetaminas y posteriormente la
cocaína.
Ante estos
nuevos consumos, la tolerancia social comienza a desaparecer y se produce una primera
alarma, porque se perciben como una nueva forma de contestación.
Además suceden tres factores que incrementan esta alarma:
• Una
crisis cultural, ya que los nuevos consumos parecen estar revestidos con una etiqueta de
modernidad.
• La sociedad española percibe en crecimiento del problema de las drogas y se sorprende de las nuevas drogas y formas de consumo, adoptando una visión catastrofista del fenómeno.
• La aparición, a finales de los 60, de la heroína, una sustancia con unos efectos diferentes a los
conocidos hasta ese momento, con una vía de consumo parenteral y que se extiende de forma alarmante en los ambientes más pobres y marginados de la sociedad española.
Por estos
motivos se produce una
importante alarma social y una gran confusión sobre las actuaciones de elección para abordar la situación de los los consumos de
drogas en la sociedad española.
5. Consecuencias que traen las drogas
- Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
- Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
- Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
- Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
- Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Al finalizar
el trabajo podemos concluir lo siguiente:
- Que las drogas son sustancias que al ser introducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste, alteran el estado psíquico y a veces físico, que se caracteriza por cambiar el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica.
- Las características de la fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.
- Los principales tipos de drogas son los siguientes: Alcohol, Anfetaminas, Drogas de diseño, Barbitúricos, Drogas del tipo Cannabis, Cocaína, Alucinógenos, Opiáceos, Tabaco y cafeína.
- Los problemas que ocasionan las drogas, están relacionados con factores que se han agrupado en tres categorías: factores personales, influencias micro sociales o interpersonales, e influencias ambientales globales.
- Se observó que la drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.
6. Drogas y su tratamiento
Se hace difícil
detectar entre los
estudiantes a aquéllos que por alguna u otra
razón consumen algún tipo de sustancia psicoativa. Sin embargo, existen algunos indicios que podemos tomar en
cuenta para identificarlos denominados: "
Señales de alarma", para posteriormente y en caso necesario, darles el tratamiento adecuado.------ 1) INDICIO DE DROGAS: posesión de pipas, papel
especial para enrollar cigarros, restos de
plantas en los bolsillos, morrales, portafolios, etc.------ 2) IDENTIFICACION CON LA CULTURA DE LA DROGA: lemas alusivos a las drogas en la
ropa hasta tatuajes en diferentes
partes del cuerpo, agresividad, deterioro físico, incoherencia al
hablar, movimientos anormales al caminar, olvidos frecuentes, descuido en el vestir y otros.--------- 3) APROVECHAMIENTO ESCOLAR:
descenso en las calificaciones, más ostensible en aquéllos que tenían buen aprovechamiento, retardos frecuentes y por último, ausencias sin razón.-------- 4) CONDUCTA: estudiantes que no aceptan ninguna
responsabilidad en su quehacer
diario, hostilidad injustificada, poca autoestima, posesión de grandes cantidades de
dinero sin
poder informar satisfactoriamente su procedencia.------ 5) TRATAMIENTO: en primer
lugar, se hace necesario que el estudiante reconozca que necesita ayuda para rehabilitarse;
debe asistir a una institución especializada y de preferencia ser acompañado por sus familiares con la finalidad de que éstos también reciban una orientación adecuada sobre el caso. VALORES------------------------- A) Estos toman su lugar cuando el
individuo acepta lo que "debería ser" y no a lo "que es".-------------------- B) Al tener
valores, nos resistimos a la
presión de otros y evitamos, por otra parte, el sentimiento de
culpabilidad y frustración.------------ C)
Los valores tienen su propia clasificación: ---sistémica: son los valores que se derivan de reglas y
normas sociales (bueno, malo,
verdad,
mentira, etc.). ----- extrínseca: cuando se le da un
valor definido y útil a un objeto, como es la escuela, por ejemplo, cuyo
valor radica en que es precisamente en ese lugar en donde vamos a
aprender. ----- intrínseca: en esta
clasificación se ve involucrada el carácter afectivo del individuo, ya que habla sobre "mi amigo", "mi hermano", "mi familia", etc.
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